Increíblemente, en muchos lugares, ser mujer puede ser motivo de acoso sexual, violencia de género, discriminación y desigualdad social. Existen sociedades que consideran a la mujer como el sexo débil y los problemas de violencia y marginación son el pan de todos los días.
¿Qué es el machismo?
El machismo es una creencia arraigada dentro de la sociedad que fomenta la idea de que el hombre es superior a la mujer. Del mismo modo, esta idea trata de justificar la violencia, la desigualdad y la discriminación hacia el sexo femenino.
Una sociedad tallada a mano
Irónicamente, el machismo nace en casa, en sociedades donde se considera que el hombre es proveedor y cabeza de familia. La madre de familia, inconscientemente, transmite a sus hijos, la idea de que el hombre puede hacer lo que sea y la mujer debe soportar todo.
Estas ideas pasan de generación en generación y con el tiempo se refuerzan:
- Los hombres son superiores, más inteligentes y más fuertes que las mujeres.
- La mujer es propiedad del hombre y no puede tomar decisiones.
- Idea de que las mujeres provocan el acoso sexual con su forma de vestir.
- El hombre es el proveedor de la casa y la mujer debe atender el hogar y a sus hijos.
- Los machos pueden tener varias mujeres mientras las puedan mantener.
- Los métodos anticonceptivos son solo para las mujeres.
- Las mujeres bonitas merecen mejores cosas.
- Una mujer no puede darte órdenes en el trabajo.
- La opinión de las mujeres no tiene el mismo valor.
El machismo es una realidad frustrante y preocupante
Existe un proyecto muy interesante llamado «The Status of Women in the States«, en esta página podemos encontrar datos actualizados sobre la situación de la mujer en diferentes aspectos. Se trata de un sitio que tiene informes detallados sobre los siguientes temas:
- Economía
- Educación
- Salud
- Violencia
- Participación política
Sin embargo, diversos estudios muestran que las mujeres se sienten frustradas, menospreciadas y violentadas por una sociedad que otorga etiquetas de género. Viéndose afectadas principalmente por la desigualdad de oportunidades de trabajo, sueldos poco competitivos y hostigamiento sexual.
Según datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos, la brecha de salarios entre hombres y mujeres es hasta del 18% en un mismo puesto de trabajo. Sin embargo, la discriminación juega un papel aún más preponderante, puesto que las mujeres latinas y afroamericanas pueden ganar menos, hasta un 45% – 37% respectivamente.
¿Qué les enseñas a los niños en casa?
Ciertamente, el machismo es un problema que se resuelve en casa. Por consiguiente, los niños deben aprender los valores de respeto, equidad, igualdad y tolerancia, para fomentar una sociedad con empatía hacia la mujer.
Es importante enseñarle el respeto por el cuerpo de otras personas, así mismo que nadie puede insultar, degradar o menospreciar a otra persona por su género. Así mismo, los padres deben vigilar a sus hijos y asegurarse que no tengan comportamientos abusivos o de acoso sobre sus compañeros.
En consecuencia, se debe hablar y señalar directamente al acoso como un problema social que debe terminar y ser castigado según las leyes de cada lugar. Por último, recuerda que todo empieza desde casa, y nuestros hijos no harán lo que les digas con palabras, ellos imitaran tus acciones.