Hoy tomaste la iniciativa de averiguar si esa persona es adecuada para ti, en consecuencia puedes sentir remordimiento, sin embargo, es mejor disipar nuestras dudas a tiempo.
Si llegaste a este punto, probablemente hiciste introspección y seguramente los miedos superan a los sentimientos. Lo positivo de esto, es que no podemos mentirnos a nosotros mismos y sabemos exactamente lo que sentimos por esa persona.
Cómo saber si encontré a la persona adecuada
Cada persona tiene sus propias expectativas respecto al futuro. En este contexto, surgen preocupaciones relacionadas con saber si hemos elegido bien a nuestra media naranja. Para ayudarnos a encontrar una respuesta, podemos preguntarnos lo siguiente:
¿Tengo una relación tóxica?
Quizás la pregunta más importante que debes hacerte, puesto que las relaciones que empiezan mal, terminan mal. Algunos síntomas comunes que se pueden detectar son:
- Las personas tóxicas intentan manipular a los demás.
- Suelen criticar constantemente a los demás.
- No sienten empatía por los demás.
- Son controladores sobre las decisiones de los demás.
- Manifiestan actitudes celosas sin motivo.
- Se hacen las víctimas y culpan a los demás.
- Carecen de responsabilidad y ponen pretextos para trabajar.
- Rompe los límites del respeto.
Los noviazgos tóxicos empeoran con el tiempo y por supuesto en el matrimonio, por lo mismo, debes darte cuenta si tu pareja es tóxica.
¿Compartimos las creencias religiosas y los mismos valores?
En este sentido, debemos evaluar que tan abiertos somos para aceptar las diferencias ideológicas, de credo o religiosas. Asimismo, la capacidad que tenemos como pareja para conciliar nuestras diferencias de manera constructiva y resolver los conflictos.
Sin embargo, en 2019, un estudio titulado «Interfaith Marriage and Marital Satisfaction in the United States«, aplicado subjetivamente en los estados unidos, sugiere que las parejas que no comparten ideología y religión, tienen un nivel de satisfacción similar a las parejas compatibles ideológicamente.
¿Son capaces de sentirse cómodos en cualquier situación?
La llamada química de pareja juega un papel importante. Cuando alguien nos hace sentir bien, no importa lo que hagamos, siempre estaremos tranquilos y felices con su compañía. Incluso los momentos de silencio nunca llegan a ser incómodos y hasta pueden ser un pretexto para acercarnos.
¿Estamos en el momento adecuado de nuestras vidas para una relación sería?
Cada persona vive su propio momento, incluso compartiendo la misma relación, por lo tanto, la madurez individual juega un papel importante. Por ejemplo, mientras uno quiere matrimonio, familia y hogar, la otra parte quiere salir y divertirse.
En este sentido tienes que pensar a donde quieres llevar la relación, debes saber si comparten los mismos objetivos de vida y si la relación es a largo plazo.
¿Mi pareja acepta mi independencia?
Desde que conocemos a una persona, nos manda señales de su compartimiento, si detectamos que quiere controlar nuestra independencia, quizás debamos replantear el futuro de esa relación. Algunos síntomas que podemos detectar son:
- Quiere opinar o decidir sobre a donde salimos.
- Donde trabajamos.
- Con quienes nos relacionamos.
Quizás este control empieza con simples comentarios, pero después se va a querer imponer y decidir por nosotros.
¿Nuestra familia acepta nuestra relación?
Debido a que la opinión familiar importa demasiado para algunas personas, se puede necesitar como aprobación para continuar de manera positiva. Esto se debe a que la familia es un pilar importante y su aprobación determina que estamos haciendo lo correcto.
Por el contrario, si nuestra familia desaprueba la relación, es posible que sea determínate en el rumbo definitivo de esta.
Disclaimer sobre indicios que es la persona indicada
Cada persona tiene que confiar en su intuición, por lo tanto, debe sentir comodidad y confianza cuando está con su pareja. Sin embargo, se recomienda platicar nuestras preocupaciones con familiares, amigos o en última instancia con un terapeuta profesional.