Mucho tiempo se ha creído que la infidelidad femenina sucede porque se enamoran, sin embargo, se trata de la verdad o es un pretexto.
Cuando se habla de infidelidad, los hombres son más abiertos a declarar los motivos por los cuales han caído en la tentación. En contraparte, las mujeres suelen ser más renuentes a contar sus verdaderas intenciones, sin embargo, existen datos que revelan algunos indicios.
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Familia y la Cultura de la Universidad Brigham Young en 2018, el 16% de los hombres y el 10% de las mujeres dijeron haber sido infieles en su matrimonio actual. Otro estudio realizado por la Asociación Americana de Abogados de Familia en 2014 encontró que la infidelidad fue citada como causa de divorcio por el 15% de los encuestados.
El contexto cultural influye
En algunos países, la infidelidad se ha normalizado a tal grado de que se usa para demostrar masculinidad. Incluso algunas culturas son más permisiva respecto a la aceptación de la infidelidad y sorprendentemente hasta compartidas en complicidad con la pareja.
Sin embargo, existen culturas donde la fidelidad es algo valioso y de valor incalculable. El hecho de cometer una traición deriva en una cantidad de conflictos que pueden traer graves consecuencias emocionales.
Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de California encontró que las personas de origen latinoamericano informan tener mayores niveles de celos y más preocupación por la infidelidad en comparación con otras culturas.
Explorando la percepción de la infidelidad en la cultura latina en los Estados Unidos
A menudo se asume que los hombres son más propensos a ser infieles, pero que podemos saber de las chicas. Es por eso que nos planteamos las siguientes preguntas:
- ¿Es la infidelidad femenina un mito o una realidad?
- ¿Las mujeres latinas son más propensas a ser infieles que las mujeres de otras culturas?
- ¿Qué pasa con las mujeres estadounidenses respecto a este tema?
¿La infidelidad femenina ocurre por amor?
La infidelidad es un problema complejo que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género, etnia o cultural. Además, las causas de la infidelidad pueden ser muy variadas y pueden estar influenciadas por factores como la edad, la educación, la religión y la personalidad.
Al realizar una encuesta, algunas mujeres sugirieron los 10 motivos principales por lo cuales una mujer comete infidelidad:
- Insatisfacción sexual
- Abandono y falta de atención
- Venganza por infidelidad previa de la pareja
- Aburrimiento y búsqueda de nuevas emociones
- Problemas de comunicación en la relación
- Inseguridad o baja autoestima
- Ser víctima de violencia física o emocional
- Dificultades económicas o laborales
- Atracción física y enamoramiento hacia otra persona
- Diferencias culturales o religiosas
Como podemos observar, el enamoramiento como causa aparece muy abajo, lo que denota que no tiene tanta importancia supuestamente para las mujeres. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Indiana, encontró que las cinco principales motivaciones para la infidelidad son:
- Falta de amor (77%)
- Falta de comunicación (56%)
- Insatisfacción sexual (54%)
- Búsqueda de variedad (41%)
- Búsqueda de aventura o emoción (33%)
En dicho estudio, las mujeres respondieron que la falta de amor es el principal motivo para ser infiel a su pareja. Por lo tanto, e independiente de la cultura, las mujeres pueden sentirse insatisfechas en sus relaciones actuales y buscar conexiones emocionales con otras personas.
¿Qué pasa con las mujeres estadounidenses respecto a este tema?
En la cultura femenina estadounidense, se asume que los hombres son más propensos a ser infieles en una relación amorosa. Sin embargo, la percepción de la infidelidad femenina es bastante diferente, ellas lo entienden como una forma de obtener poder y control. Además de prevalecer el deseo de romance, la pasión, el deseo de sentirse amadas y deseadas.
¿Las mujeres latinas son más infieles?
Aunque no hay evidencia de que las mujeres latinas sean más propensas a ser infieles, hay aspectos de la cultura latina pueden contribuir a la percepción equivocada de que las mujeres latinas son más infieles.
Por lo tanto, en algunas culturas latinas, las mujeres son fieles a sus parejas masculinas para demostrar su feminidad y su valor como compañera.
Sin embargo, estas teorías son generalizaciones y no se aplican a todas las mujeres latinas. La infidelidad es un problema complejo que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su origen étnico o cultural.