Saltar al contenido
Nana Calistar

Salir con alguien más joven: ¿Buscas aprobación social?

En un coche, bebiendo jugo, una mirada y un beso. Así comenzó todo para Sofía, una mujer madura que comenzó a salir con un hombre 20 años menor.

En un mundo donde no necesitas permiso para fumar y dañar tu salud, resulta irónico buscar la aprobación social para salir con alguien más joven e incluso sigue siendo un tema discriminatorio.

Que sucede cuando sales con alguien mucho más joven
Salir con alguien más joven sin buscar aprobación social

¿Qué son las relaciones de edad dispar?

Como su nombre lo indica, son relaciones sentimentales donde existe una diferencia notable de edad y donde existen brechas generacionales de tiempo. Es decir, donde una persona es mayor que la otra por 10 años o más.

¿Cómo afecta psicológicamente a las parejas?

Al comienzo de la relación puede mejorar la autoestima, puesto que hombres y mujeres, pueden sentirse valorados, rejuvenecidos y deseados. Sin embargo, cuando la relación termina, pueden sentir todo lo contrario, con sentimientos de depresión, abandono y baja autoestima.

En el último caso, es recomendable recibir ayuda de un psicólogo o terapeuta profesional.

¿Funcionan las relaciones con mucha diferencia de edad?

Obviamente, excluyendo las relaciones por interés, nadie puede determinar si una relación sentimental puede prosperar en el tiempo. En ese sentido, saber si es la persona indicada, dependerá de las personas involucradas y la pureza de sus sentimientos

¿Qué problemas puede acarrear una relación con diferencia de edad?

Las personas que se involucran, sabiendo que tienen edades significativamente diferentes, pueden enfrentarse a diferentes conflictos. El reloj biológico y el deseo de tener hijos puede ser un problema, además los intereses y las expectativas de vida no suelen ser las mismas. Otras diferencias que pudiera existir son los diferentes estilos de vida, la falta de compromiso de uno y los problemas de salud.

¿Qué debo hacer si alguien más joven me declara sus sentimientos?

Antes de tomar una decisión, reflexiona profundamente sobre tus sentimientos y define que sientes por esa persona. Habla detenidamente con la otra persona y trata de identificar sus sentimientos, descifrar si no se trata de una simple calentura o una falsa ilusión de su parte.

Analiza las posibles consecuencias y los desafíos de una relación con edades dispares. Asimismo, debes estar preparada para establecer límites en caso de que no querer comenzar una relación. En última instancia busca ayuda de un consejero de parejas.

Miedo a fracasar o miedo a la felicidad

Sofía cuenta que su relación no fue fácil, las inseguridades de ambos provocaron situaciones poco agradables.

«En un principio nos veíamos a escondidas y procurábamos ser reservados en público, de cierto modo era miedo al que dirán. En ocasiones sentía celos de ver a mi novio con compañeras de trabajo que eran jóvenes y que incluso le coqueteaban. Al mismo tiempo, él me preguntaba si yo no me interesaba por otros hombres que me parecieran interesantes. Quien iba a decir que después de mucho tiempo volverían la ilusiones, y aquello que parecía olvidado surge para redimir al corazón. Sonríes de nuevo, puesto que las relaciones del pasado quedan como recuerdos, experiencias y aprendizajes.»

Poniendo los pies en la tierra

Ciertamente, salir con alguien mucho más joven provoca inseguridades, sin embargo, continuas con tu vida e intentas ser feliz al máximo. Desafortunadamente, nunca sabes cuando puede terminar y en consecuencia debes vivir el momento.

Amar a una persona es respetar su libertad, aun cuando signifique no tenerla contigo, por este motivo, vive intensamente tu relación mientras dure. Llegamos a este punto para señalar que el respeto, la comunicación y la confianza pueden ayudar a una relación saludable.

Mi familia y amigas lo aprueban

Dado que muchas mujeres, sin importar su grado de madurez, siguen buscando aprobación por parte de su círculo social, la opinión de la familia y lo que digan las amistades, sigue fomentando que se sientan atrapadas entre prejuicios sociales.

Sin embargo, el amor no pide permiso, cuando una persona se enamora, surgen sentimientos y la opinión de terceros sale sobrando. Y quizás sea el amor, el único motivo válido, para superar miedos y estereotipos sociales.